La Obra



HAMLET AL SUR

1 – ¿Qué es Hamlet al Sur?

Es una obra que habla sobre la vida de los artistas trashumantes que viajaban por diferentes ciudades con la intención de vivir del teatro.


2 - ¿Por qué Hamlet al Sur? 
En esta obra se toma de una manera tragicómica al personaje de Shakespeare y lo ubica dentro de un contexto social de la violencia sufrida en Latinoamérica. Y de esta manera lograr un acercamiento a un pasado histórico reciente con la historia de nuestros países del sur.








3 ¿Qué otros personajes aborda la obra?
Aparte de Hamlet nos encontramos con Urma y Leteo que son los artistas trashumantes. En estos personajes quedan vestigios de su pasado de glamour y de salas llenas de público. Pero en realidad, su oficio está en plena decadencia y su cotidiano es totalmente diferente.


4 – ¿Cómo se puede definir la obra?
Hamlet al Sur es la búsqueda de las segundas oportunidades. Por un lado encontramos el mundo de los artistas con todo su humor corrosivo que les permite sobrellevar la vida lo más dignamente posible. Y por otro lado la violencia visceral y trágica de Hamlet.


5 – ¿Cuales son los caracteres principales de los personajes?
Estos personajes luchan de forma desesperada contra el paso del tiempo, no pueden aceptar que a veces los sueños no se alcanzan. Y necesitan creer ciegamente en su oficio que es lo único que los mantiene en pie. Pero la realidad es totalmente contraria, porque están inmersos en un arte que está muerto.




6 - En este esquema dramático que rol cumple Hamlet el personaje de Shakespeare. 
Hamlet mantiene la estructura de conflicto filial como en la obra original, pero aquí se mezcla con los artistas trashumantes y generan un desdoblamiento y cruce de historias. Y se forma un anacronismo entre las diferentes situaciones que desarrollan a través de la obra, y se traslada los conflictos sociales que ha sufrido latinoamerica en los últimos años a una tragedia clásica. 



7- ¿La obra tiene una relación directa con la historia latinoamericana de los últimos años?
Sí porque Hamlet atraviesa situaciones de violencia directa, y la referencia con la que se trabaja con los procesos de violencia política que han sufrido los países latinoamericanos en sus últimos treinta años.




8- ¿Cómo es la experiencia de trabajar con hechos reales y llevarlos al campo de la ficción? Este proceso nos permite usar como codificador de esos relatos a personajes no reales. Que pueden emitir juicios categóricos sobre la historia y utilizar sus relatos como grandes verdades. Y así podemos fusionar el mundo real y el producto de la imaginación de estos personajes.





9- ¿Cuántas personas participan del proceso de armado de la obra?
En este caso participamos personas de dos países: de Ecuador la actriz Karina Cárdenas y de Argentina Nicolás Masciotro y Guillermo Ale. La dramaturgia estuvo a cargo de Nicolás Masciotro.


10- ¿Qué inquietudes los mueven a la hora de escribir?
Varias, pero por sobre todas está la memoria, los recuerdos, el olvido, la historia como sociedad, la crueldad como disparador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario